Resolution - Supporting the establishment of a Special Committee fro Self Determination in Puerto Rico.

POR CUANTO, EI Puerto Rico del Siglo XXI tiene una gesta muy noble por delante, encaminada a dilucidar el asunto del estatus politico actual donde muchas hermanas y hermanos puertorriquenos Ilevan en sus corazones el deseo de culminar aquella obra emprendedora que comenzaron hace varios anos muchos buenos puertorriquenos, en busqueda de mas y mejores derechos para todos los que vivimos en esta bendita tierra.

POR CUANTO, AI dra de hoy, no debe existir la menor duda de que los partidos y movimientos politicos en Puerto Rico concurren en que el actual estatus politico ya no Ie sirve bien a nuestra Isla, y que es necesario efectuar un cambio que sea permanente y efectivo.

POR CUANTO, Todo proceso que este encaminado a resolver, de una vez y por todas, nuestro dilema centenario del estatus politico de Puerto Rico, debe estar fundamentado en brindarle a nuestro Pueblo la oportunidad de emprender el rumbo hacia un proceso mediante el cual los puertorriquenos podamos escoger entre opciones de naturaleza plena mente democraticas, no coloniales y no territoriales, a traves del voto individual y directo, en aras de garantizar el ejercicio de gobierno propio pleno por parte de los gobernados.

POR CUANTO, En 1960, la Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas tome un paso significativo al aprobar la Resolucion 1541 (XV), mediante la cual dicho organismo reitero aquellas opciones descolonizadoras que deben de estar presentes en todo proceso de autodeterminacion, en aras de garantizar el ejercicio de gobierno propio pleno por parte de los gobernados y donde se establecio que las mismas serran: (1) la independencia, (2) la integracion plena 0 estadidad y (3) la libre asociacion, definida como un pacto entre parses independientes y soberanos.

POR CUANTO, A finales del ana 2000, a solicitud del Gobierno de Puerto Rico y en vista del resultado del Plebiscito del 1998, el Presidente, Hon. William J. Clinton, establecio, a traves de la Orden Ejecutiva 13183, el "President's Task Force on Puerto Rico's Status", con el prop6sito de estudiar la situaci6n polftica en la Isla y crear un informe sobre alternativas de estatus para Puerto Rico.

POR CUANTO, C6nsono con la Orden Ejecutiva 13183, el 5 de diciembre de 2003, el Presidente George W. Bush, enmend6 y, a su vez, activ6 formalmente su Grupo de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico estableciendo como prioridad buscar c6mo atender mejor y resolver tan complejo problema y garantizar que las f6rmulas que se Ie presenten a los puertorriquenos sean no territoriales, constitucionalmente viables y que respondan al justo reclamo de gobierno propio pleno por parte de los puertorriquenos.

POR CUANTO, AI inicio de la Segunda Sesi6n del Centesimo Noveno Congreso de los Estados Unidos, el entonces Comisionado Residente, Hon. Luis Fortuno, present6 ante la consideraci6n de la Camara de Representantes el Proyecto H.R. 4867, con un sustancial apoyo bipartita. Este recogfa sustancialmente las recomendaciones presentadas por el Grupo de Trabajo de Casa Blanca e igualmente en el Senado, con similar apoyo bipartita, se radic6 el Proyecto S. 2661, el cual incorporaba la primera recomendaci6n procesal sugerida por el Informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico AI inicio del Centesimo Decimo Congreso se radicaron nuevamente en la Camara de Representantes dos medidas congresionales relacionadas con el tema del estatus de Puerto Rico. Por un lado, el Proyecto H.R. 900, que volvi6 a recoger sustancialmente las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus Politico de Puerto Rico, de 22 de diciembre de 2005, y el cual result6 ser casi identico al Proyecto H.R. 4867 del Congreso anterior. Esta medida cont6 con 130 co-auspiciadores.

POR CUANTO, el Senado es un Cuerpo Electo que representa los mejores intereses del Pueblo y entiende que el momenta de actuar de forma definitiva con el asunto de status de la Isla es ahora y as! se une a expresiones del Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuno, el 28 de febrero de 2005, segun fueran plasmadas en el Programa de Gobierno del Partido Nuevo Progresista, a los efectos de que se comparte la responsabilidad hist6rica de aprovechar la presente coyuntura para solucionar, de una vez y por todas, este problema que tanto lastre representa al potencial de crecimiento y desarrollo econ6mico y social y entiende por ende, propiciar un compromiso del Congreso a aceptar la decisi6n que el Pueblo tome sobre el asunto.

RESUELVASE. que la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos ("LULAC" por sus siglas en ingles) respalda oficialmente la iniciativa del Senado de Puerto Rico, expresada en la Resolucion del Senado 1 que establece la Comisi6n Especial sobre el Derecho de Autodeterminaci6n del Pueblo de Puerto Rico para que atienda los asuntos relacionados al derecho de autodeterminaci6n del Pueblo de Puerto Rico tales como:

a) toda gesti6n encaminada a que el Congreso legisle un proceso de autodeterminaci6n consistente con las recomendaciones de los dos Informes del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre el Estatus de Puerto Rico, para que nuestra Isla alcance una forma de estatus permanente constitucionalmente viable y no territorial;

b) toda gestión en apoyo al aval congresional a un proceso de autodeterminación, segun descrito en el inciso anterior, que sirva de petici6n al Congreso y de apoyo a las gestiones del Comisionado Residente;

c) toda gestión ante el Presidente de los Estados Unidos de America y las diversas agencias e instrumentalidades del Gobierno Federal, que permitan adelantar el reclamo por la autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico;

d) toda gestión ante aquellos organismos, entidades y foros, tanto nacionales, como internacionales, que permitan adelantar el reclamo por la autodeterminaci6n del Pueblo de Puerto Rico;

toda gestión educativa, tanto a nivel de Puerto Rico, como fuera de nuestra Isla, encaminada a orientar sobre la necesidad de que el Pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho a la autodeterminación;

e) toda medida que proponga la celebraci6n de una consulta directa al Pueblo de Puerto Rico sobre su estatus politico; y

f) toda medida relacionada con la implementaci6n de un mandato del Pueblo de Puerto Rico en el ejercicio de su derecho de autodeterminación.


Approved this 17th day of July 2010.

Margaret Moran
LULAC National President