Comunicado de Prensa: LULAC rinde tributo a la contribución de la mujer latina.

Comisión de Mujeres entrega premios a un grupo de destacadas féminas por diversas contribuciones este año.

Contact:Lizette J. Olmos
(202) 365-4553 mobile
Dual Integrated Communications, LLC
Anect Rivas (787) 667-6778
Ana María Santiago (787) 319-1415

17 de julio de 2009, San Juan, PR – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) celebró hoy su tradicional “Women’s Luncheon” o almuerzo en honor a la mujer, el cual celebra la contribución que ha realizado las latinas para adelantar las metas de justicia social y económicas en beneficio de los hispanos que residen en los Estados Unidos y sus territorios.

Durante el evento, nueve féminas recibieron la distinción que otorga la Comisión de Mujeres de LULAC, uniéndose así al grupo que ha recibido esta distinción durante los pasados años. Esta fueron: Ana Elba Guerrero, Argentina Dávila-Luevano, Bettina Rodríguez Aguilera, Debra González, Elvia G. Hernández, Herlinda García, Lupe Gutiérrez, Osiris Céspedes y Dora Hildalgo.

“La mujer está jugando un papel cada vez más activo e importante en todos los aspectos de la vida social americana, y su activa participación en las metas de LULAC es ejemplo de éste compromiso”, expresó Regla González, Vicepresidente Nacional de la Comisión de la Mujer de LULAC. “Hoy nos encontramos reconociendo nueve excepcionales mujeres quienes pasarán a formar parte del Salón de la Fama de LULAC. Estas increíbles féminas se han destacado por sus servicios a LULAC y por su compromiso con sus comunidades, a través de servicio voluntario”, explicó.

La oradora principal en almuerzo fue la honorable Hilda Solis, Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos e importante asesora del Presidente Barack Obama. En su mensaje, Solis enfatizó que: “los derechos y oportunidades alcanzados a nivel estatal y nacional, son logros alcanzados gracias a esfuerzos de organizaciones como LULAC y que le han permitido a las mujeres alcanzar sus sueños y triunfar.

“Yo vivo orgullosa de ser Latina y orgullosa de aquellos, como LULAC, que a través de la historia han trabajado arduamente para desarrollar las oportunidades que hoy nos permiten alcanzar las metas que nos trazamos. Es por esta razón que me siento honrada de trabajar para la Administración Obama, una administración comprometida en mejorar las oportunidades que tienen las familias latinoamericanas para alcanzar el sueño americano”, expresó la Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos.

Solis continuó delineando los retos que enfrentan los latinos y la nación norteamericana, así como las metas trazadas por la Administración del Presidente Obama para atender estos temas. Entre ellos subrayó: la guerra y la depresión económica; salud y educación; la dependencia en el petróleo; y la necesidad de establecer iniciativas verdes.

La Secretaria del Trabajo destacó iniciativas gubernamentales como el “Recovery Act”, el cual pretende crear más de 6,000 empleos en Puerto Rico, asignado 100 millones dólares al “Workforce Investment Act” en la Isla, entre estos: 20 millones para trabajadores desempleados, 2.9 millones para respaldar programas de desempleo y 4.6 para el “Wager Work Act”.

“La Administración Obama continúa dedicada a usar los fondos del “Recovery Act” para transformar las comunidades en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Esto es muy importante porque los latinos son los más afectados por el desempleo, cifra que recientemente aumentó al 12.2 por ciento”, expresó Solis. “Estamos creando trabajos en informática (IT), servicios de salud y en empresas verdes. En los próximos años, los latinos representarán el 16 por ciento del crecimiento de la nación norteamericana. ¡Ahora es el momento de trabajar unidos!”, afirmó.

Según la Secretaria, la mujer está siendo particularmente afectada por la depresión económica. Según datos del Departamento del Trabajo federal, 15% de los salarios más bajos pertenecen a mujeres latinas. Más aun, 65% de las mujeres Latinas que trabajan, laboran en trabajos de tiempo parcial. Así mismo, reveló que las mujeres en los Estados Unidos ganan 59 centavos por cada dólar del sueldo de un hombre.

“Para enfrentar retos extraordinarios, necesitamos personas extraordinarias. Es tiempo de construir las bases para nuestra prosperidad. Como Secretaria del Trabajo, voy a dedicarme a atender el discrimen de sueldo contra la mujer y asegurar igualdad. Me siento segura que LULAC tendrá en la Administración Obama, un aliado para garantizar más y mejores oportunidades para los latinos”, señaló Solis, quien finalizó con un mensaje para las jóvenes latinas a quien le solicitó que trabajen enérgicamente para atender los retos que enfrentamos. “Estamos viviendo en tiempos históricos y ustedes tienen la oportunidad de hacer la diferencia. Formen parte del cambio, de la creación de empleos, de la transformación verde, del mejoramiento de los servicios de salud y una mejor educación para los latinos. Sean parte de este gran cambio”, finalizó.

Otros oradores que participaron del Almuerzo de las Mujeres de LULAC fueron Vanessa Viera, Secretaria Interina del Departamento de Estado de P.R. y Zulma Rosario, Directora de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico.

LULAC es una de las primeras organizaciones nacionales en reconocer la importancia del rol de la mujer al establecer en febrero de 1934, su primer consejo de mujeres y en tan solo cuatro años creó la primera Oficina Nacional de la Mujer. En los años 70, LULAC eligió su primera Vice Presidenta para asuntos de la Mujer y 1994 la Organización eligió la primera mujer Presidente de LULAC, Belén Robles en la Convención Nacional celebrada en Puerto Rico. En el 2002, 15 mujeres hicieron historia cuando ganaron las elecciones a la Junta de Directores a nivel Nacional y en el 2004, estableció la Comisión de Mujeres LULAC.

.# # #