Home > Press Room > 2006 > Press Release

Comunicado de Prensa

LOGRAN VICTORIA LOS VOTANTES HISPANOS EN CASO DE REDISTRIBUCIÓN DE DISTRITOS EN TEXAS LULAC VS. PERRY.

29 de junio de 2006

Contactos: Lizette Jenness Olmos, (202) 365-4553
ljolmos@lulac.org
Kimberly Jackson, Bromley Communications  (210) 849-9844
Kimberly.jackson@bromcomm.com

Washington, DC --La decisión tomada en el día de hoy por la Corte Suprema de los Estados Unidos en el Caso de Redistribución de Distritos en Texas LULAC vs. Perry, ha vindicado nuestra posición de que el plan creado por la legislatura de Texas erosionaría el poder de votación de las minorías en el estado, y, por lo tanto, es ilegal e inconstitucional. Exigimos un resarcimiento inmediato en base al dictamen de la Corte Suprema, y exhortamos a las cortes de instancias menores a adoptar un plan justo para todos los tejanos, no sólo para los favorecidos por el ex Líder de la Minoría de la Cámara, Tom DeLay.

Cada diez años, la comunidad hispana de Texas ha tenido que acudir a las cortes en busca de resarcimiento, como resultado de la redistribución anticonstitucional de distritos que ha erosionado el poder de votación de las minorías. El año pasado, nos vimos obligados a recurrir una vez más a las cortes, y una vez más hemos sido vindicados por la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la decisión del caso LULAC vs. Perry que se dio a conocer esta mañana.

LULAC espera el resarcimiento inmediato por las violaciones constitucionales con suficiente anticipación a las elecciones de noviembre de este año 2006. Estamos preparados para acudir a la corte la próxima semana a presentar nuestro plan, de manera que la corte distrital pueda comenzar el proceso de consideración de los diversos planes existentes. Hemos insistido, y seguiremos insistiendo, en que las líneas divisorias de Distrito Congresual que existían con anterioridad a la redistribución son las apropiadas para su consideración por la corte. Cualquier solución que difiera de lo anterior será inaceptable. Las líneas divisorias antiguas son el único modo posible de garantizar que el voto de cada ciudadano sea considerado en su peso realmente equitativo.

Desde el principio, el enfoque principal de nuestro caso se concentró en el Distrito 23, debido a la fractura de una cohesionada población hispana en Laredo, condado Webb, Texas (más del 90% hispano) donde el plan de redistribución estatal de distritos divide la ciudad en dos partes, ubicando una mitad en el Distrito Congresual 23, y la otra mitad en los distritos 25 y 28. El plan también desplazó una cantidad similar de la población conservadora de la zona montañosa de Texas al Distrito 23, reduciendo por tanto el poder de votación hispano, de sustancialmente más del 50% de la población de ciudadanos con edad para votar, a menos del 50% de esa población con edad para ejercer el voto.

El caso se volverá a remitir a la Corte Distrital, donde será necesario proveer un plan que sea constitucional. Como resarcimiento, queremos que el Distrito 23 sea restituido a sus líneas divisorias originales, tal y como era antes de la redistribución. Obviamente, esto creará una reacción en cadena en todos los distritos circundantes.

Nuestra victoria en este caso resalta la continua necesidad de la pronta reautorización de la Ley de Derecho al Voto. El cimiento de nuestra Democracia se basa en el derecho de todos los ciudadanos a una participación igualitaria en el proceso de votación.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (www.lulac.org) trabaja para mejorar la situación económica, logros educativos, influencia política, salud y derechos civiles de todos los hispanoamericanos a través de programas con base en la comunidad que funcionan en más de 700 consejos LULAC en todo el país.

###


LULAC  l  2000 L Street, NW, Suite 610  l  Washington, DC 20036  l  (202) 833-6130  Fax: (202) 833-6135