Home > Press Room > 2006 > Press Release

Comunicado de Prensa

ESTUDIANTES HISPANOS PAGAN LAS CONSECUENCIAS DE ALZA EN COSTOS DE LA UNIVERSIDAD.
El costo de la universidad consume un tercio del ingreso familiar mediano de los hispanos.

12 de octubre de 2006

Contactos:
Anne Thompson (202)955-5665
Lizette J.Olmos (202)833-6130

WASHINGTON – Rep. Raúl Grijalva, D-Ariz., y Rep. Hilda Solis, D-Calif., se unieron hoy con Robert Borosage, co-director del Campaign for America’s Future, y Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, para una conferencia instando al Congreso a que tome medidas para bajar los obstáculos financieros a la universidad y asegurar que estudiantes hispanos con meritos no sean negados la educación superior porque no pueden costear los gastos.

Los participantes de la conferencia sacaron un nuevo informe del Campaign for America’s Future que muestra que el precio total para un estudiante por un año en una universidad pública de cuatro años ahora consume un tercio del ingreso familiar mediano de los hispanos, comparado con un cuarto para una familia caucásica, no-hispana.

El precio mediano de asistir a una universidad pública de cuatro años ha subido 42 por ciento en la escala nacional desde el 2000, dejando a los estudiantes con un alza en el precio de $2,786. Durante el mismo periodo, según los nuevos datos del censo, el ingreso familiar mediano ha bajado 2 por ciento en conjunto, y 4 por ciento para los hispanos.

El nuevo informe determina que mientras el precio de la universidad está aumentando más rápido que la inflación, los salarios reales se están estancando, la ayuda federal se está disminuyendo y los estados están reduciendo su apoyo a las universidades, millones de estudiantes no están asistiendo a la universidad, están dejando los estudios, o están incurriendo en deudas graves.

“La ideología conservadora de encoger programas gubernamentales imprescindibles, y facilitar la privatización y la corrupción ha puesto la universidad fuera del alcance de muchos jóvenes americanos, con un efecto especialmente grave para las familias hispanas,” dijo Robert Borosage, co-director del Campaign for America’s Future. “Bajo su dominio, los conservadores han dejado bajar muchísimo el valor de las subvenciones federales mientras que han permitido una subida brusca de los tipos de interés, dejando a muchos estudiantes calificados sin la oportunidad de asistir a la universidad.”

"La educación es la llave para una mejor vida y para un futuro éxitoso,” dijo la congresista Solís. “Pero para la mayoría de los estudiantes Latinos el costo y la ayuda financiera son grandes factores cuando están haciendo decisiones sobre su educación universitaria. Por esa razón es vergonzoso que el liderazgo republicano haya recortado programas federales de ayuda financiera por más de $12 billones cuando el costo de ir a la universidad sigue aumentando. En este momento cuando nuestros estudiantes Latinos están siendo dejados atrás, necesitamos trabajar duramente para hacer que la educación superior sea mas accesible para nuestra comunidad."

“Mientras los estudiantes hispanos intentan sobrellevar los altos precios de la universidad, el Presidente y el Congreso redujeron la ayuda federal para la educación superior,” dijo Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC. “Estos gastos están poniendo restricciones para los estudiantes que quieren obtener una educación superior.”

Los Pell Grants se han estancado por cuatro años, y la propuesta actual en la Cámara de los Representantes no consigue subir de modo significativo las subvenciones federales, dejando el máximo Pell Grant a $800 menos en dólares constantes de lo que eran hace 30 años.

"A lo largo del país, el costo creciente de asistir una universidad publica, combinado con el valor máximo disminuido de las becas Pell, han limitado las oportunidades universitarias para un gran número de estudiantes latinos y de bajos recursos", afirmó el Rep. Grijalva. "Sin embargo, en vez de ayudar a los 1.8 millones de estudiantes latinos en instituciones que otorgan un grado superior, los republicanos han imposibilitado la capacidad de pago universitario al recortar 12 mil millones de programas federales de ayuda estudiantil. El congreso debe recuperar el valor real de la asistencia federal al recortar el interés de préstamos estudiantiles por la mitad, y al reinvertir en el programa de becas Pell. Solo así podremos empezar la ayuda a estudiantes para que se superen de la carga de las deudas, y realicen sus sueños de asistir a la universidad".

El nuevo informe documenta los crecientes obstáculos financiaros a la educación superior e incluye un cuadro de los votos principales sobre la accesibilidad de la universidad, con una nota para cada miembro del Congreso basada en sus votos. El informe también documenta las contribuciones a campañas de cada miembro del Congreso por los gigantes en la industria de préstamos estudiantiles, Sallie Mae y Nelnet.

# # #

**Se puede encontrar una copia del informe en http://home.ourfuture.org/education/soaring-out-of-reach.html .**


LULAC  l  2000 L Street, NW, Suite 610  l  Washington, DC 20036  l  (202) 833-6130  Fax: (202) 833-6135